martes, 30 de junio de 2015

Láminas como recurso didáctico

La lámina

Es un dibujo o una estampa que se obtiene a través del grabado. Por extensión se conoce como lámina a la figura total de una persona o de un animal. Las láminas, en este caso, son frecuentes en la escuela. 

Elementos de una lámina

La lámina presenta dos tipos de elementos:
De información: imagen, texto, color
De presentación: materia de la elaboración, tamaño y formato.
De composición: espacio, línea, forma, tamaño.

Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar, sirven para guiar la clase, sirven para desarrollar la observación en los niños y niñas, sirven para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.

La función de las Láminas es aclarar y apoyar visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la Educadora en el aula. Las láminas por ser materiales visuales hacen que las clases resulten más atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas, logrando de esta manera más atención por parte de los niños-as, logrando mejores resultados en sus aprendizajes, ya que con las láminas queda más fijado en la retina los objetivos que se pretenden lograr con este material haciendo clases más agradables y significativas.

https://www.google.es/search?q=que+son+las+laminas&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=H-6SVeSXOom_ggSQnYPACw&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1#tbm=isch&q=laminas+como+recurso+didactico&imgrc=ii_VB_37o7UAZM%3A

Los libros de textos como recursos educativos

Los libros de textos como recurso educativo

El término libro de texto se utiliza para hacer referencia a los libros a los que recurren alumnos y
docentes para trabajar temas escolares en el ámbito del colegio. Los libros de texto existen normalmente para todas las materias tales como Geografía, Educación Cívica, Matemática, Idiomas, Biología, Historia y otras aunque hay algunas materias específicas que no tienen un libro de texto particular y se debe por tanto recurrir a otro tipo de material.

El libro de texto ha sido pensado específicamente para suplementar a los alumnos con aquellos conocimientos que se van trabajando a lo largo del año escolar. Normalmente, los libros de texto cuentan con mayor información y más contenidos de los que se llegan a trabajar en la dinámica del aula ya que esta hace cambiar las planificaciones y adaptar cada clase a diferentes situaciones cambiantes.

En este sentido, el libro de texto se caracteriza por ser un libro dividido en unidades temáticas que plantean diferentes contenidos y problemáticas desde un punto de vista dinámico, colorido y atractivo para los niños o adolescentes. Esto se logra a partir del uso de textos breves, imágenes, fragmentos de documentos, informaciones varias, glosarios, actividades para realizar y hasta modelos de evaluaciones de acuerdo a los contenidos de cada unidad. El libro de texto puede estar también disponible para el docente, en cuyo caso contará con propuestas para trabajar cada tema, ideas de ejercicios, soluciones y otros espacios donde seguir buscando información.

En el proceso enseñanza-aprendizaje, sus hijos necesitan de recursos didácticos, uno de ellos son los libros de texto. L os libros de texto facilitan el proceso de aprendizaje de sus hijos(as), permitiéndoles :  Repasar lo visto en clases, ayudarles a realizar sus tareas, estudiar para los exámenes ,desarrollar hábitos de estudio , mejorar su comprensión lectora, por otra parte; usted como padre evita que sus hijos se expongan a peligros al tener que recurrir a realizar investigaciones fuera del hogar.

Ventajas

-Es un recurso que está muy planificado lo que nos permite  a nosotros como docentes ahorrar tiempo.
-Al estar diseñado por editoriales, tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados.
-Las actividades que componen el libro están desarrolladas y basadas en el currículo.
-Por último, sirve de guía al profesor.


Desventajas

-Obviamente hay un gran negocio en cuanto a las editoriales y la venta de los libros.
-A través del uso de libros de texto el profesorado se desprofesionaliza, ya que delegan en ellos.
-Una desventaja también importante es que presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizada y aislada.
-El precio es bastante elevado para muchas familias.
-Vivimos en una sociedad tecnológica por lo que deberíamos enseñar habilidades en la tecnología.











El software Educativo como recurso didáctico

 El Software Educativo


Es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo. Los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática ,Idiomas, Geografía, Dibujo, de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la Simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  • Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
  • Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:
Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.
Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.
El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:
  • Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
  • Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
  • Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
  • Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
  • Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
  • Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrollada.
Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función  instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas peculiaridades.



El Globo terráqueo como recurso didáctico

El Globo terráqueo



 El globo terráqueo es una de las formas más comunes y útiles de representar el planeta Tierra. El mismo es un elemento a escala diseñado en base a la forma y a la superficie del planeta así como también en relación a los límites políticos de los continentes y de los países que en ellos se encuentran.

La principal función del globo terráqueo es representar al planeta Tierra, ya sea para ser empleado como herramienta didáctica para la enseñanza de la Geografía, ya con fines científicos, lúdicos u ornamentales.

Características del globo terráqueo

El globo terráqueo es un objeto tridimensional de forma esférica donde se encuentran representados los continentes y los mares, que a su vez pueden exhibir la división política del mundo, o simplemente a mostrar los relieves de la topografía terrestre y marítima, o ambos inclusive.

El globo terráqueo también puede contener las líneas imaginarias que corresponden a los meridianos y paralelos, que permiten identificar la ubicación de diferentes puntos en el mapa con relación a la latitud y longitud.
Los globos terráqueos suelen estar fijados sobre un soporte cuyo ángulo de inclinación emula el de la Tierra con relación al Sol, así como el movimiento giratorio conocido como rotación.




El Franelógrafo como recurso educativo

EL Franelógrafo

¿Qué es un franelógrafo?
Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de
algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.

¿Elementos a considerar en un franelógrafo?

A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior.
El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.

¿Cómo se usa?
Consideraciones para su uso:
  • Se debe tomar en cuenta la planificación de la clase, seleccione cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).
  • Prever la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar su percepción.
  • De acuerdo al momento de uso, asigne un número al reverso de la ayuda (franelograma).
  • No se aparte del propósito que lleva implícito lo que desea transmitir.
  • Prepare los franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que serán colocados.
  • Presente las imágenes con soltura y fluidez.
  • Su ubicación no debe entorpecer la visualización de los estudiantes.
  • Preste especial atención al momento en que se cambian los franelogramas. Trate de no amontonar las imágenes.
  • Oriente y genere actividades con los estudiantes.
  • Utilice un guión que le sirva de guía en el empleo de los franelogramas (puede escribirlo en hoja aparte al reverso de los franelogramas).
¿Para qué sirve?

Con el franelógrafo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñado ya que el franólografo impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada niño y niña.
Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia o pasar el contenido después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelógrafo. Entonces habrá una profundización del contenido ya que vendrá a ser parte del niño.
Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseñanza. Muchos niños se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el niño(a) aprenda de manera más didáctica.
Existen muchas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, diferentes materiales, maneras de emplear, etc.., pero usted puede decidir cuál es el más apropiado para su clase y para usted mismo.

Material necesario:

  • Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
  • Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelógrafo contraste con las figuras.
  • Cola-fría.
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Se pone cola fría sobre la superficie de la madera o cartón.
  • Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
  • Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
  • Se coloca la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelógrafo.
  • Se deja secar y es todo.
  • Es recomendable que el franelógrafo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelógrafo por el color claro.
Es importante no usar franela blanca pues sino el franelógrafo se ensuciará mucho.

Ventajas:
Económico
Motiva
Práctico
Simple
Fácil construcción

Beneficioso
Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza

Desventajas:
Tiempo
Desgaste
Frágil


El Geoplano como recurso didáctico

El Geoplano


El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.
El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.
Hay varios tipos de geoplanos
1. El ortométrico:
De trama cuadriculada, los más frecuentes son los de 25 puntos.
 2. El circular:
Es una colección de puntos de una circunferencia que están espaciados a la misma
distancia. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras subscritas en ella. Los más frecuentes son los de 24 puntos.





 3. El isométrico:
De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos .
El geoplano puede introducirse al inicio de la primaria para que el niño manipule, juegue y aprenda por sí mismo.



4. Geoplano Cuadrado: Es el ideal para la describir conceptos tales como segmentos, líneas poligonales abiertas, líneas poligonales cerradas, cálculo de áreas y perímetros, entre otros.

 Es muy útil en la escuela y de fácil construcción y aplicación. Básicamente es plano y cuadrado, pero a partir del modelo clásico se han desarrollado una serie de variaciones, como son el geoplano circular y los bigeoplanos. Se pueden clasificar en

función de su forma, de su tamaño y del material utiliza Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.do en su fabricación.



lunes, 29 de junio de 2015

El Pizarrón como recurso didáctico


El Pizarrón

Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
Este recurso se construye actualmente de material sintético y se llama "pizarra blanca" La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. 

La pizarra es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.” La pizarra constituye el recurso más típico empleado en la enseñanza. Consiste en un soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, azul o verde oscuro, sobre el que se puede escribir o borrar tantas veces como se quiera”.
Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
Este recurso se construye actualmente de material sintético y se llama "pizarra blanca" La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula.

Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro.
Las marcas de tiza se pueden limpiar rápidamente y borrar fácilmente con un paño húmedo, o un borrador especial de pizarra consistente en un bloque de madera cubierto por un cojín de fieltro. Por el contrario, las marcas de tiza mojada hechas en algunos tipos de pizarra puede ser difícil de quitar.

Características

Una buena pizarra debe reunir las siguientes características:

1. Carecer de brillo o reflejos. Esto es un problema que se presenta comúnmente en las superficies lisas o en las mal cuidadas.
2. La superficie debe ser capaz de proporcionar una buena imagen, ofreciendo contraste entre el fondo y la línea dibujada.
3. Fácil de borrar o limpiar, sin que queden manchas ni borrones tanto si se usa tiza blanca como de colores.
4. Tener un color que armonice con el interior del aula. Hay pizarrones en verde, en amarillo pastel o en negro de resultado eficaz. Actualmente se fabrican unas pizarras de material sintético, fundamentalmente acrílico, que son de fondo blanco, pero tienen muy buenos resultados, pues para utilizarlas se hacen necesarios unos lápices especiales de colores denominados plumones.

Ventajas

 Generalmente es de fácil obtención.
 Es económico; no requiere del uso de materiales demasiado especiales y caros para su empleo.
Es funcional para esquematizar o transmitir informaciones directas, sencillas. Los alumnos puedan practicar, exponer conocimientos al resto de compañeros.

Limitaciones

Lleva tiempo el escribir la información.
 La información que se va escribiendo no es permanente, puesto que hay que ir borrando.
 El docente debe dar la espalda a los alumnos al escribir.
 Las pizarras tienen algunas desventajas: producen una cierta cantidad de polvo dependiendo de la calidad de la tiza utilizada. Algunas personas encuentran esto incómodo o pueden ser alérgicas a ella y se ha producido especulación sobre la posible relación entre el polvo de la tiza y los problemas respiratorios. Sin embargo, otros métodos para exhibir información son más costosos y tienen sus propias desventajas. Estas desventajas han conducido a la adopción extensa de la pizarra blanca, que utiliza rotuladores de tinta que no producen ningún polvo.

Tipos

Existen varios tipos de pizarrón que se adaptan a diferentes necesidades.

Pizarrón tradicional
Son superficies planas de color verde o negro, que son utilizados, generalmente,  con una tiza o gis blanco. Su inconveniente principal es que la tiza puede ser una fuente de polvo, que puede dañar equipos y aparatos, manchar la ropa y, en algunos casos, provocar alergias y carnosidad en los dedos del profesor.

Pizarrón blanco
Son tableros rectangulares, firmes y rígidos de color banco, están hechas de polivinilo y sobre ellos se escribe con un rotulador o marcador especial que se borra fácilmente. Este tipo de pizarrón es más moderno y, actualmente, está sustituyendo a los pizarrones tradicionales.

 El pizarrón electrónico es un elemento novedoso que está modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El pizarrón electrónico está compuesto por un ordenador, un video proyector y una pantalla sensible al tacto. El ordenador está conectado a un video proyector, que muestra la señal de ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo u otro dispositivo como si se tratara de un ratón.











La Balanza como recurso didáctico

La Balanza

Se denomina con el término de balanza al instrumento que sirve y se utiliza para medir o pesar masas. Básicamente, una balanza es una palanca de primer género de brazos iguales la cual a partir del establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de los dos cuerpos permite realizar las mencionadas mediciones.
La medida y también la precisión de una balanza pueden variar, desde varios kilos en las balanzas industriales y comerciales, hasta unos gramos en las balanzas de laboratorio.
La principal función que despliega la balanza es la de pesar los alimentos que se venden o comercializan a partir del peso, por ejemplo, las frutas, el pescado, la carne y las verduras.

Usos de la balanza
Las balanzas que se usan para este menester y que generalmente las podemos encontrar en supermercados, pequeñas despensas de alimentos, panaderías, verdulerías o fruterías, llevan incorporadas una máquina calculadora en la cual el vendedor colocará el precio, por ejemplo por kilo, de aquello que pesará y esta automáticamente realizará el cálculo del costo de lo pesado a partir de ese precio que se coloca como guía. Además, este tipo de balanza, permite que el cliente vea el mismo el precio en relación al peso de aquello que compra y generalmente emiten automáticamente un ticket una vez efectuado el mencionado cálculo.

Otro de los usos más frecuentes que se le da a las balanzas es en los laboratorios donde se hacen pruebas o análisis de determinados materiales, generalmente, este tipo de balanzas se caracterizan por la fidelidad y precisión de aquello que pesan.

También, resulta ser muy frecuente el uso doméstico de las balanzas, en muchos hogares, se suele disponer de pequeñas balanzas especialmente diseñadas y destinadas a un fin culinario, en las cuales se pueden medir aquellos materiales y sustancias que se van a cocinar según las recetas que se sigan para de esta manera evitar cantidades exageradas o faltantes.

Por otro lado y desde tiempos inmemoriales, la balanza, ha sido utilizada y tomada como símbolo de la justicia y el derecho en casi todo el mundo, dado que su razón de ser, la medición equitativa de materiales y sustancias, era la mejor figura para representar el motivo del derecho y la justicia que es dar a cada cual lo justo y necesario sin caer en privilegios.



El Rotafolio como recurso de enseñanza

Rotafolio

Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e
imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

Características
El rotatorio es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

Consta de los siguientes elementos:
*Portada
*Objetivos del aprendizaje.
*Desarrollo del tema.
*Síntesis.

Objetivos (utilidad)

1)    Sirven como un tablero para el grupo.

2)    Útiles para el aprendizaje efectivo y la retención a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas.
3)     presentan una lista o secuencia de ideas, cosas o procedimientos a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas.
4)    Para transmitir nuevos términos o definiciones.
5)    Para registrar trabajos en grupo.
6)    Para esquematizar información.
7)    Para reforzar y complementar una conferencia, demostración o discurso.
8)    Para atender a un grupo pequeño.
9)    Para sostener una atmósfera relativamente informal.

Recomendaciones para su elaboración
1.    Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
2.    Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
3.    Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
4.    Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
5.    Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
6.    Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
7.    Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
8.    Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base.
 A continuación se presenta una lista que indica la legibilidad de la combinación de colores:
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco

Técnicas de uso
  -Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
-El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
-El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
-Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
-
Clasificación

Según la disposición de las hojas se clasifica en rotafolio simple, rotafolio de hojas invertidas, rotafolio doble, rotafolio tipo libro.
Según el lugar dónde se lo use se clasifica en:
      A) De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de rotafolio, que se irán cambiando en la medida que progreso lo información.
    B) De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden transformar mejor.
   C) De escritorio: Se unen las láminas con un arillo y se coloca en un escritorio.

Estructura
-La portada: En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
   -La situación del problema: Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
  - Los objetivos del aprendizaje: Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
  - La incentivación inicial: Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del Rotafolio.
-El desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
-   La síntesis: Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.
-  La incentivación final: También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.


Ventajas
  Permite organizar las ideas conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento.
 Promueve y sostiene la atención de los espectadores.
 Favorece el análisis y la síntesis de los contenidos informativos.
Facilita el control del auditorio.
Evita divagaciones redundancias y errores.
 Proporciona el suspenso y el impacto psicológico.
 Permite repetir la información cuantas veces sea necesaria.
 Es fácil de transportar y manipular.
 No requiere preparación técnica especial del instructor.


Desventajas
 No puede tener grandes cantidades de material.
 Los gráficos complejos requieren mucho tiempo.
El profesor debe dar la espalda a la audiencia mientras escribe.
 La visibilidad puede ser un problema.
 Muy pequeño para usarlo en grupos grandes.
 El material se deteriora pronto con el uso.
 Algunas veces presentan problemas los caballetes.
 Necesita muy buena escritura.
 Su tamaño supone una importante limitación.