EL Franelógrafo
¿Qué es un
franelógrafo?
Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el
hecho de que el fieltro de
algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se
puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia
de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano,
forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen
instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el
profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.
¿Elementos
a considerar en un franelógrafo?
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier
material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior.
El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.
El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.
¿Cómo se
usa?
Consideraciones para su
uso:
- Se
debe tomar en cuenta la planificación de la clase, seleccione
cuidadosamente el material a emplear (franelogramas).
- Prever
la disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y
facilitar su percepción.
- De
acuerdo al momento de uso, asigne un número al reverso de la ayuda
(franelograma).
- No
se aparte del propósito que lleva implícito lo que desea transmitir.
- Prepare
los franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que serán
colocados.
- Presente
las imágenes con soltura y fluidez.
- Su
ubicación no debe entorpecer la visualización de los estudiantes.
- Preste
especial atención al momento en que se cambian los franelogramas. Trate de
no amontonar las imágenes.
- Oriente
y genere actividades con los estudiantes.
- Utilice
un guión que le sirva de guía en el empleo de los franelogramas (puede
escribirlo en hoja aparte al reverso de los franelogramas).
¿Para qué
sirve?
Con el franelógrafo se logran sorprendentes resultado que se
obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el
franelógrafo les llamarán mucho la atención. Y a los niños se les facilita
recordar lo que se les ha enseñado ya que el franólografo impacta fuertemente
en el área visual y auditiva de cada niño y niña.
Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia o pasar el contenido después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelógrafo. Entonces habrá una profundización del contenido ya que vendrá a ser parte del niño.
Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseñanza. Muchos niños se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el niño(a) aprenda de manera más didáctica.
Existen muchas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, diferentes materiales, maneras de emplear, etc.., pero usted puede decidir cuál es el más apropiado para su clase y para usted mismo.
Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia o pasar el contenido después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelógrafo. Entonces habrá una profundización del contenido ya que vendrá a ser parte del niño.
Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseñanza. Muchos niños se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el niño(a) aprenda de manera más didáctica.
Existen muchas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, diferentes materiales, maneras de emplear, etc.., pero usted puede decidir cuál es el más apropiado para su clase y para usted mismo.
Material
necesario:
- Un
cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado
cascara de huevo)
- Franela
(se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelógrafo
contraste con las figuras.
- Cola-fría.
- Cinta
adhesiva
- Tijeras
- Se
pone cola fría sobre la superficie de la madera o cartón.
- Se
extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy
suavemente.
- Se
recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la
madera.
- Se
coloca la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados
y de firmeza y presentación al franelógrafo.
- Se
deja secar y es todo.
- Es
recomendable que el franelógrafo tenga dos vistas con franela de color
claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son
claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros
usaremos el franelógrafo por el color claro.
Es importante no usar franela blanca pues sino el franelógrafo
se ensuciará mucho.
Ventajas:
Económico
Motiva
Práctico
Simple
Fácil construcción
Práctico
Simple
Fácil construcción
Beneficioso
Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza
Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza
Desventajas:
Tiempo
Desgaste
Frágil
Desgaste
Frágil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario