miércoles, 24 de junio de 2015

Ensayo colaborativo

La WebQuest

Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que  se utiliza procede de recursos de la web.

La WebQuest promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica . Usos de las WebQuest es organizar y explicar de forma normal y educacional y construir de material educativo.

La WebQuest de Corta duración tiene como objetivo la meta educacional de una WebQuest a corto plazo es la adquisicion e integracion del conocimiento de un contenido de una o varias materias.
La duración se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clases.

La WebQuest de larga duración tiene como objetivo la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción , inducción, clasificación, abstracción entre otros). Tiene una duración entre una semana y un mes de clases.

La miniquest es una versión de la WebQuest que se reducen a sólo tres pasos :introducción (escenarios), tarea y resultado (producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las tic.
Se puede llevar a cabo en 50 días.

Una de las características principales de las WebQuest es que se fundamentan sobre las bases del trabajo colaborativo y las teorías del aprendizaje constructivista, lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recarga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo.
Otra característica que destacan todos los autores es que se realizan mediante la WebQuest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimientos.

Los componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, que proporcione la información para iniciar la actividad: una tarea central interesante y concreta: una colección de recursos donde encontrar la información necesaria: una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida: la evaluación  de la actividad: una conclusión que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.a continuación se detallan los componentes:

1- La introducción: que consta de dos objetivos
a.           Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b.           Incrementar su interés por la actividad.

2- Tarea.
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

3- Proceso.
Aquí se sugieren los pasos que el alumno debe seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. Esta descripción debe ser breve y clara.

4- Recursos.
Se proporciona una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea.

5- Evaluación.
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va  evaluar y de cómo se hará.
6- Conclusión.
Se proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

Como usos pedagógicos tiene muchos y cada uno con un rol muy importante.Este recurso didáctico lo podemos utilizar para que nuestros estudiantes puedan aportar y producir sus ideas de un determinado tema, asignándole, ya sea algún proyecto para que ellos lo desarrollen,ellos tendrán que aprender a  sintetizar, analizar y usar sus creatividad.    

La webquest es una herramienta que podemos utilizar para que los alumnos utilicen  sus habilidades cognitivas, también ayuda a fomentar el trabajo en equipo  por parte de los estudiantes,pero algo muy importante es que impulsa y obliga a involucrarse más en lo concerniente a la tecnología, búsqueda y usos de información,resolución de problemas,fomenta a los estudiantes a que tengan capacidad de autoaprendizaje, además al ser una actividad que se debe  realizar en internet suele motivar a los estudiante para que utilicen esta herramienta tanto dentro como fuera del centro está a la vez rompe con la monotonía que se les imparte la clase a los estudiantes.Al maestro lo adapta al cambio, es decir,esta invita y motiva al maestro a capacitarse,actualizarse y ser más innovador al momento de planificar e impartir sus clases.

Es una actividad de aprendizaje que tiene sus ventajas y desventajas.
Entre las ventajas que tiene una WebQuest podemos encontrar: ayuda a incrementar en los/las estudiantes las competencias prácticas propias del manejo de la herramienta, permite que el alumno aprenda haciendo sus propias indagaciones,ayuda al/a profesor y profesora a planear y estructurar la enseñanza de una manera creativa, el docente puede evaluar de una forma objetiva, promueve en los alumnos una actitud crítica,fortalece las capacidades intelectuales de producción al tener un mayor acceso al información, una vez que aprendamos a utilizarla nos servirá para varias ocasiones, solo tendremos que actualizar la información.

Las desventajas que la WebQuest puede presentar son las siguientes: exige al profesorado una experiencia previa y mucha planificación; por tanto, la actividad deberá ser diseñada con mucho cuidado para que el alumno realmente aprende y no se quede con la sensación de insatisfacción, aprender a crear y utilizar una WebQuest puede llevarnos un tiempo considerable, su nivel de complejidad puede estar alto, al no estar bien diseñada, es necesario disponer de recursos tecnológicos, no está adecuada para todo tipo de contenidos.

Para diseñar una WebQuest, lo primero que se hace es decidir el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida. Luego, se define el tipo de tarea que se quiere plantear, puede ser un informe, un mural, una página web, etc.

Se define la transformación de la información que se va a producir. Se definen los roles que los alumnos tendrán que desempeñar, procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en internet.

Se buscan los recursos que se necesiten, teniendo en cuenta los criterios de origen contenido y estilo de la página. También se pueden incluir otras fuentes de información, como los libros, las encuestas, etc.
Se elaboran las ayudas que se pueden incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.

Se redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest. Se redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de la realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.

En el proceso, se especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol y se incluyen los enlaces a los recursos que van a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.

Se definen los criterios de evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la evaluación. Y por último, se redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.


Rúbrica para evaluar ensayo


Rúbrica para evaluar ensayo



  • Nombre del maestro/a: Dr(a). Hiciano


Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORY
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Transiciones o Conectores
Una variedad bien pensada de transiciones fue usada. Estas muestran claramente cómo están las ideas conectadas.
Las transiciones muestran cómo están las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
Algunas transiciones funcionan bien, pero la conexión entre las ideas no es clara.
Las transiciones entre las ideas no es clara o no existe.
Apoyo a la opinión
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un contra-argumento.
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Conclusión
La conclusión es fuerte y dejo al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.

Rúbrica para evaluar la webquest

Proyectos Multimedia : Webquest

Nombre del maestro/a: Dr. Hiciano


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Puntuación
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.


martes, 23 de junio de 2015

WEBQUEST: La Violencia Intrafamiliar

WESQUEST: La Violencia intrafamiliar
Sean todos/as bienvenidos a mi Webquest sobre la Violencia intrafamiliar. Está dirigida a los alumnos/as de 8vo grado. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante el correo (hhhdania@gmail.com).







https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFO3U-X0Xa9xNOgYpGwI0svvuCDHqJy5X2Bymsz0lVsyCpGbU2
Introducción
 La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La violencia es uno de los problemas que más relevantes en la sociedad de hoy y es provocada por el abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro.
La violencia aparece en múltiples formas, pues estamos tan enemigo de ella que ya ni cuenta nos damos de los violentos que somos con nosotros mismo y con nuestra familia.
Nuestro país no escapa de esta realidad, es por eso que te invito a que conozca más sobre este importantísimo tema, para que no sea víctima de violencia intrafamiliar.
Tarea
Reunidos en grupos de tres estudiantes investigar lo siguiente, utilizando los sitios de la web proporcionados en la sección de recursos.
·         ¿Cómo se origina la violencia intrafamiliar?
·         ¿Cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar que existen?
·         ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar?
·         ¿Por  cuáles fases pasa una persona víctima de  violencia intrafamiliar?
·         ¿Qué pasa con las víctimas de violencia de familias?
·         ¿Es lo mismo violencia doméstica que intrafamiliar?
·         ¿Qué establece la Ley 24-97 sobre la violencia doméstica e intrafamiliar?
·         ¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar?

DIFUNDE: ¿Qué pasaría si en tu familia se estuviese dando esta situación?
*Estas interrogantes son de suma importancia por lo tanto te pido que la mantengas en tu mente mientras esté haciendo la investigación.
Proceso
1.       Utiliza los recursos que estén disponibles en el aula de clase, visita la biblioteca y toma algunos datos relevantes que hablen de la violencia intrafamiliar, así como también  las preguntas asignadas en la tarea.
2.       Para las investigaciones visita los enlaces que te propuse en la unidad de recursos.
3.       Busca imágenes que se relacionen con el contenido propuesto y colócalas de acuerdo a las respuestas de las preguntas.
4.       En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas  que están en la sección de tareas. Explica más ampliamente y con lujos de detalles como se produce la  violencia intrafamiliar.
5.       Presenta tu investigación oralmente.

Objetivos de esta Webquest:

·          Entender cómo se produce la violencia intrafamiliar.
·         Comprender que este problema social puede afectar a su familia.
·         Tomar conciencia para que no sea víctimas de este abuso.

Recursos


http://expertoenderecho.blogspot.com/2010/09/que-es-violencia-intrafamiliar.html
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/

http://www.profamilia.org.do/empoderate/images/stories/pdf/repdom-viol1.pdf
http://tareasya.com.mx/index.php/padres/ayuda-a-tu-hijo/violencia-familiar/5460-Tipos-de-violencia-familiar.html.
http://www.youtube.com/watch?v=xwtIZZ7OCCc
http://www.youtube.com/watch?v=Fl1yWTtK8FA
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/paraguay/cde/areamujer/violencia/conclusion.pdf

Evaluación

Valoración: 5 puntos
Para tu evaluación voy a tomar en  cuenta los siguientes criterios:
·         Ideas claras y organizadas.
·         Respuestas completas.
·         Uso de un vocabulario apropiado.
·         Creatividad.
·         Higiene.
·         Faltas ortográficas.

Criterios para el trabajo
·         Escribe en tres párrafos lo que aprendiste sobre la violencia intrafamiliar.
·         Califica de la misma forma, las imágenes que te propuse en la sección de proceso.
·         Pedir a cada estudiante que  exprese 3 0 4 ideas de cómo prevenir la violencia intrafamiliar en su casa, barrio o comunidad.
·         Examina la explicación de cada estudiante de por lo menos 2 preguntas requeridas.

Conclusión

Al finalizar esta actividad los estudiantes serán capaces de comprender las causas y consecuencias que originan la violencia intrafamiliar de manera que tomen medida para prevenirla y no sean víctima de este mal que tanto afecta la sociedad de hoy.