La WebQuest
Es
una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la
información que se utiliza procede de recursos de la web.
La
WebQuest promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo colaborativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica . Usos de las WebQuest es organizar y explicar de forma normal y
educacional y construir de material educativo.
La
WebQuest de Corta duración tiene como objetivo la meta educacional de una
WebQuest a corto plazo es la adquisicion e integracion del conocimiento de un
contenido de una o varias materias.
La
duración se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clases.
La
WebQuest de larga duración tiene como objetivo la extensión y procesamiento del
conocimiento (deducción , inducción, clasificación, abstracción entre otros).
Tiene una duración entre una semana y un mes de clases.
La
miniquest es una versión de la WebQuest que se reducen a sólo tres pasos
:introducción (escenarios), tarea y resultado (producto). Es una buena manera
de iniciar al alumnado en la utilización de las tic.
Se
puede llevar a cabo en 50 días.
Una
de las características principales de las WebQuest es que se fundamentan sobre
las bases del trabajo colaborativo y las teorías del aprendizaje
constructivista, lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del
aprendizaje recarga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y
darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de
modo significativo.
Otra
característica que destacan todos los autores es que se realizan mediante la
WebQuest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la
transformación de la información en conocimientos.
Los
componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, que proporcione
la información para iniciar la actividad: una tarea central interesante y
concreta: una colección de recursos donde encontrar la información necesaria:
una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas
para organizar la información adquirida: la evaluación de la actividad:
una conclusión que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser
aplicado en otros temas.a continuación se detallan los componentes:
1-
La introducción: que consta de dos objetivos
a.
Orientar
al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b.
Incrementar
su interés por la actividad.
2-
Tarea.
En
este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho
al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez
una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico.
3-
Proceso.
Aquí
se sugieren los pasos que el alumno debe seguir para completar la tarea así
como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben
adoptar. Esta descripción debe ser breve y clara.
4-
Recursos.
Se
proporciona una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente
y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea.
5-
Evaluación.
Dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo
que se va evaluar y de cómo se hará.
6-
Conclusión.
Se
proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión
sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.
Como usos pedagógicos tiene muchos y cada uno con un rol muy
importante.Este recurso didáctico lo podemos utilizar para que nuestros
estudiantes puedan aportar y producir sus ideas de un determinado tema,
asignándole, ya sea algún proyecto para que ellos lo desarrollen,ellos tendrán
que aprender a sintetizar, analizar y usar sus creatividad.
La webquest es una herramienta que podemos utilizar para que los alumnos
utilicen sus habilidades cognitivas, también ayuda a fomentar el trabajo
en equipo por parte de los estudiantes,pero algo muy importante es que
impulsa y obliga a involucrarse más en lo concerniente a la tecnología,
búsqueda y usos de información,resolución de problemas,fomenta a los
estudiantes a que tengan capacidad de autoaprendizaje, además al ser una
actividad que se debe realizar en internet suele motivar a los estudiante
para que utilicen esta herramienta tanto dentro como fuera del centro está a la
vez rompe con la monotonía que se les imparte la clase a los estudiantes.Al
maestro lo adapta al cambio, es decir,esta invita y motiva al maestro a
capacitarse,actualizarse y ser más innovador al momento de planificar e
impartir sus clases.
Es
una actividad de aprendizaje que tiene sus ventajas y desventajas.
Entre
las ventajas que tiene una WebQuest podemos encontrar: ayuda a incrementar en
los/las estudiantes las competencias prácticas propias del manejo de la
herramienta, permite que el alumno aprenda haciendo sus propias
indagaciones,ayuda al/a profesor y profesora a planear y estructurar la
enseñanza de una manera creativa, el docente puede evaluar de una forma
objetiva, promueve en los alumnos una actitud crítica,fortalece las capacidades
intelectuales de producción al tener un mayor acceso al información, una vez
que aprendamos a utilizarla nos servirá para varias ocasiones, solo tendremos
que actualizar la información.
Las
desventajas que la WebQuest puede presentar son las siguientes: exige al
profesorado una experiencia previa y mucha planificación; por tanto, la
actividad deberá ser diseñada con mucho cuidado para que el alumno realmente
aprende y no se quede con la sensación de insatisfacción, aprender a crear y
utilizar una WebQuest puede llevarnos un tiempo considerable, su nivel de
complejidad puede estar alto, al no estar bien diseñada, es necesario disponer
de recursos tecnológicos, no está adecuada para todo tipo de contenidos.
Para diseñar una WebQuest, lo primero que se hace es decidir el tema de
la WebQuest y el nivel al que irá dirigida. Luego, se define el tipo de tarea
que se quiere plantear, puede ser un informe, un mural, una página web, etc.
Se define la transformación de la información que se va a producir. Se
definen los roles que los alumnos tendrán que desempeñar, procurando que sean
equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en internet.
Se buscan los recursos que se necesiten, teniendo en cuenta los
criterios de origen contenido y estilo de la página. También se pueden incluir
otras fuentes de información, como los libros, las encuestas, etc.
Se elaboran las ayudas que se pueden incorporar en el apartado de
progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.
Se redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest. Se
redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de la realización de la
WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el
nivel de los alumnos.
En el proceso, se especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada
rol y se incluyen los enlaces a los recursos que van a utilizar cada uno, así
como los ejercicios y ayudas.
Se definen los criterios de evaluación. Este apartado puede enfrentarse
de muy diversas formas: desde la más tradicional a la evaluación. Y por último,
se redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que
sirvan de guía para el profesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario